Planes Nuestra propuesta Equipo Blog Regala❤mb Login

Diario ❤ Musicabalú

Encuentran la fórmula de la felicidad familiar

 
Tras varios años de trabajo, el equipo de Musicabalú ha llegado a una ecuación sencilla y elegante para conseguir que las familias con bebés y niñ@s sean más felices. ¿Cómo? A través de la música.
 
"Hemos probado nuestra fórmula con muchas familias, niñ@s y bebés durante más de 3 años y no podemos estar más contentos con los resultados"  - explica Javier Muñoz, músico especializado en Estimulación Musical Temprana y director de Musicabalú.
 
El hallazgo celebra el nacimiento de musicabalu.com, una plataforma online que facilita a familias y centros educativos el acceso a contenidos creados específicamente para ese propósito. "Somos un equipo de músicos, educadores y expertos en el desarrollo de niños y bebés", cuenta Javier.
 

La fórmula, explicada

 

(Educación + Diversión) x Música  ¡FAMILIA FELIZ!

 
En un momento en el que las familias pasan más tiempo juntas que nunca, muchas ya disfrutan de los beneficios que han encontrado en Musicabalú. Veamos cada término por separado:

E + D

...
Seguir leyendo...

5 juegos musicales para niños de 2-3 años

Continuando con la serie de ideas para jugar con la música en familia de una manera práctica y sencilla, hoy vamos a centrarnos en la edad de los 2 a 3 años. Todo lo comentado en el artículo sobre la etapa de 0 a 18 meses (puedes leerlo aquí) resulta igualmente aplicable a esta etapa posterior, si bien parece que la capacidad que tiene nuestro cerebro para moldear su desarrollo ante la influencia externa es especialmente grande en los primeros 18 meses de vida... y desde este momento hasta los cinco años, aunque sigue siendo enorme, esa curva baja un poco (recomendamos muy especialmente los libros de Marisa Pérez “Jugando con la música. Bebés” y “Jugando con la música. Niños”... y, por supuesto, el “Music Learning Theory for Newborn and young children” de Edwin Gordon) .

 

Esta es una edad en la que los peques comienzan a interaccionar con el mundo (y con nosotros) de una forma diferente. En la mayoría de los casos ya están caminando, corriendo, saltando… y empezando a hablar por los codos:)

 

Así que en nuestros juegos con [email protected] vamos a enfatizar el uso del movimiento. No sólo vamos a movernos mucho, sino que vamos a...

Seguir leyendo...

5 juegos musicales para niños de 0 a 18 meses

La capacidad de conectar emocionalmente con nuestros bebés a través de la música probablemente sea mucho mayor de lo que podemos imaginar. Incluso sin saber nada de música, intuimos que la comunicación se vuelve diferente entre nosotros cuando nos relacionamos cantando. 

 

Sí, cantando!! Ya sabemos que muchos padres y madres piensan que no cantan bien y que poco les pueden aportar a sus hijos en este aspecto; pero además de algunos aspectos que ya hemos tratado en otros artículos al respecto (como que la música es un lenguaje y, como tal, no hay forma de evolucionar en él si no es practicando), nos encontramos con apoyos como el de este estudio, que viene a decirnos que los papás cantamos mejor cuando lo hacemos para nuestros niños.

 

Pero al margen de todos los beneficios que podamos apuntar sobre el uso del canto y la escucha en nuestras rutinas, ocurre una cosa casi tan trascendental como esta: que es tremendamente divertido. No es fácil imaginar un hogar donde haya personas cantando, moviéndose y jugando en el que la energía no sea alta y alegre.

 

Por todo esto os dejamos 5 ideas para jugar fácilmente en casa con vuestros peques. Os...

Seguir leyendo...

Beneficios de la música en el desarrollo del lenguaje del bebé

La música y el lenguaje comparten recursos cerebrales, por lo que potenciar un área puede tener beneficios transferibles al otro área, ya que ambas están interconectadas. En el proceso de adquisición del lenguaje y desarrollo de sus habilidades de comunicación, la música puede ser una herramienta clave que ayude a mejorar su vocabulario y a desarrollar estructuras nuevas (combinación de palabras, frases, narración, etc). 



En los bebés, la música estimula el desarrollo neurológico activando diversas regiones cerebrales y formando nuevas conexiones neuronales que favorecen el desarrollo cognitivo, psicomotor y del lenguaje. Por eso, aprovechando el período de mayor capacidad de absorción de un niño, la estimulación musical resulta muy beneficiosa en los primeros 18 meses de vida.



Durante esta fase aprendemos básicamente a través de la exploración intuitiva del mundo que nos rodea. En cuanto a la adquisición del lenguaje, pasamos por varias etapas que siguen un orden determinado y que pueden sintetizarse en: escuchar (la primera y más importante, pues durante los primeros meses es casi nuestra única vía de...

Seguir leyendo...

La importancia de la variedad en la escucha musical

Hablar de escuchar y cantar un repertorio variado puede sonar como un concepto demasiado general y ambiguo. Y realmente lo es, si no matizamos a qué nos referimos.

 

Por ejemplo, podemos escuchar un repertorio variado dentro de la música rock si incluimos muchos grupos con diferente instrumentación, sonido y estilo. Cualquier melómano de la música clásica o del jazz seguramente escuchará un repertorio muy variado, pues son enormes las diferencias tímbricas, formales o conceptuales (entre otras) que existen, por ejemplo, entre una música orquestal del clasicismo y una composición para solista del siglo XX .

 

Sin embargo, cuando en Musicabalú hablamos de trabajar con un repertorio variado nos referimos básicamente a que dentro de una escucha rutinaria podemos percibir música en diferentes modos y métricas. 

 

Pero ¿qué es esto de los modos y las métricas musicales? Por decirlo de una manera sencilla, podemos entender un modo musical como una forma de ordenar los sonidos en una composición. Esto no es ningún invento reciente; de hecho, suelen conocerse como modos griegos porque se utilizan desde la antigua Grecia y fueron...

Seguir leyendo...

Guía de Materiales para favorecer la Estimulación Musical Temprana en casa

 

Para realizar una adecuada estimulación musical en casa no es necesario comprar ningún material o instrumento en especial: no hay nada como la voz, el movimiento y la energía que se mueve al jugar con la música con los más pequeños. La música - y no los materiales - debe ser la protagonista. Pero si queremos añadir mayor diversión, colorido o timbres a nuestros juegos, aquí van algunas recomendaciones:

 

  • Pañuelos de nylon: nos ayudan a realizar un movimiento fluido en brazos con movimientos amplios, a marcar la pulsación con movimientos verticales, a tirarlos y ponerle un sonido de la canción al momento en el que caen al suelo ya jugar a tantos juegos como la imaginación pueda crear (al cucú-tas, a limpiar, a ser superhéroes con capa, etc.).

 

  • Huevos sonoros o shakers: suelen encantar a todos los bebés y niños. Además, su tamaño es ideal para sus pequeñas manitas y les ayudan a hacer música sin darse cuenta. Son ideales para marcar el pulso que se siente con cada canción o recitado, pero también permiten muchos juegos imaginativos cuando, por ejemplo, se pueden en nuestros cochechitos o en aviones...
Seguir leyendo...

Estimulación musical infantil

Si pensamos en lo importantes que son los primeros años de la infancia para el lenguaje, es lógico considerar que deben de ser igualmente importantes para la música. Y si la música es vital para el desarrollo del lenguaje, indiscutiblemente no debe faltar en esta etapa. 

 

La Estimulación Musical Temprana no sólo es escuchar música, sino también interactuar, comunicar y expresarse a través de ella mediante el movimiento, el canto y los instrumentos musicales. Aproximadamente a partir de los tres años, la Estimulación Musical Temprana debe contar con algunos pilares fundamentales:

 

El movimiento debe ser aún más protagonista que en la etapa de bebés. Es importante seguir experimentando las diferentes sensaciones que producen los diferentes planos de altura y tipos de movimiento, aunque siempre debe prevalecer el movimiento fluido.

 

Tonalmente es la etapa de la búsqueda del desarrollo de la voz de cantar. Para ello resultan inmejorables los juegos de exploración vocal y comunicación musical entre adultos y niños.

 

Las actividades y juegos con los que los niños pueden acercarse a la música en esta etapa pueden ser...

Seguir leyendo...

Estimulación musical del Bebé

Desde el nacimiento, un bebé puede comenzar a disfrutar de la música en familia y con la misma naturalidad que lo hace con su lengua materna. Durante muchos años no se ha contemplado la enseñanza musical para bebés. Todavía es muy frecuente pensar que un bebé, por el hecho de no poder hablar o tocar un instrumento, no puede aprender música. Pero la realidad es todo lo contrario, y cada vez más expertos coinciden en que es el mejor momento para comenzar con la Estimulación Musical Temprana.

 

Algunos estudios revelan que los bebés son capaces de sentir el ritmo de la música incluso antes de nacer, pues el sentido del oído es uno de los que más tempranamente se desarrolla. El hecho de que el feto pueda percibir sonoridades como la respiración, el latido o la reverberación de voces a partir del cuarto mes de gestación sugiere que la Estimulación Musical impartida desde el nacimiento puede contribuir enormemente al desarrollo integral del individuo.

 

Es por ello que, cada vez más, los expertos recomiendan que el estímulo sonoro comience incluso desde la etapa en el vientre. La capacidad de absorción del lenguaje de la...

Seguir leyendo...

¡[email protected] a Musicabalú!

 

Musicabalú nace como una plataforma digital cuyo principal objetivo es enriquecer musicalmente los hogares y el entorno de bebés y niños, así como ayudar a familias y formadores a proporcionar una Estimulación Musical Temprana óptima.

Sabemos que crecer en un entorno musicalmente rico puede generar enormes beneficios en los más pequeños. Por eso creamos una propuesta para hacer música en familia mediante juegos y actividades con las que podrás descubrir un contacto con la música alegre y activo a través de la escucha, el movimiento, la comunicación con tus hijos y el juego en casa.

Entendemos la música como una forma de mejorar la vida de los niños y las familias. Nuestros contenidos están diseñados por profesores expertos en Educación Musical Temprana y tienen como base las enseñanzas de la innovadora y contrastada Music Learning Theory (MLT) desarrollada por Edwin Gordon. Para aprovechar que nuestra capacidad para aprender una lengua nunca es tan alta como en los primeros 18 meses… y, en general, como en los primeros 5 años de vida, creamos un repertorio muy variado en modos y métricas que pone el foco en la música...

Seguir leyendo...

¿Qué es la Music Learning Theory?

La Music Learning Theory (MLT) fue desarrollada en los años 80 en EEUU por Edwin Gordon, quien llevó extensas investigaciones acerca del proceso de aprendizaje de la música. Descubrió que lo hacemos exactamente igual que aprendemos una lengua. Primero necesitamos una exposición auditiva larga, constante y duradera, para que poco a poco podamos comenzar a interactuar con el lenguaje a través de pequeñas imitaciones.

Este proceso, aunque siempre está abierto a nuevos aprendizajes, se completa cuando somos capaces de crear con el lenguaje, de comunicarnos hábilmente improvisando con él. Aunque esta idea del aprendizaje musical como un lenguaje más no era del todo nueva, pues antes lo habían apuntado otros pedagogos, sí lo es la forma de sistematizar cada etapa por la que pasamos a lo largo de ese camino. Esto permite dar a cada alumno una enseñanza personalizada y ofrecerle en cada momento lo que su audiation requiere.

 

Audiation

Este término acuñado por Edwin Gordon se refiere al «proceso cognitivo que tiene lugar cuando escuchamos con comprensión la música que suena en nuestra...

Seguir leyendo...
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.