Mis vídeos Preguntas frecuentes Equipo Blog Regala mb❤ Login

¿Qué es la Music Learning Theory?

La Music Learning Theory (MLT) fue desarrollada en los años 80 en EEUU por Edwin Gordon, quien llevó extensas investigaciones acerca del proceso de aprendizaje de la música. Descubrió que lo hacemos exactamente igual que aprendemos una lengua. Primero necesitamos una exposición auditiva larga, constante y duradera, para que poco a poco podamos comenzar a interactuar con el lenguaje a través de pequeñas imitaciones.

Este proceso, aunque siempre está abierto a nuevos aprendizajes, se completa cuando somos capaces de crear con el lenguaje, de comunicarnos hábilmente improvisando con él. Aunque esta idea del aprendizaje musical como un lenguaje más no era del todo nueva, pues antes lo habían apuntado otros pedagogos, sí lo es la forma de sistematizar cada etapa por la que pasamos a lo largo de ese camino. Esto permite dar a cada alumno una enseñanza personalizada y ofrecerle en cada momento lo que su audiation requiere.

 

Audiation

Este término acuñado por Edwin Gordon se refiere al «proceso cognitivo que tiene lugar cuando escuchamos con comprensión la música que suena en nuestra cabeza… La audiation es a la música lo que el pensamiento es al lenguaje. El cerebro da sentido al sonido musical al captar la lógica interna de las relaciones que tejen los sonidos» (Marisa Pérez, Jugando con la música: Bebés).

Lo que se escucha con comprensión (no como mera imitación o repetición) no se olvida. A través de la audiation los alumnos aprenden a entender la música y se vuelven capaces de introducir y crear sus propias ideas musicales. «La comprensión de la música es la base de la apreciación musical y, en última instancia, la gran meta de la enseñanza musical»  (Marisa Pérez, Jugando con la música: Bebés).

Por esto, el niño necesita guías (más que profesores) que le orienten en un camino que es secuenciado por él mismo. Al igual que un niño dibuja lo que imagina, podemos darle la capacidad de cantar o tocar lo que escucha internamente. Para ello es necesario que desarrolle su audiation, que tiene su punto de mayor potencial en el momento del nacimiento. Sólo con una audiation desarrollada será conveniente comenzar con la técnica de un instrumento y la lectoescritura.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.