¡ Nuevos cursos !
Back to Blog
 

Guía de Materiales para favorecer la Estimulación Musical Temprana en casa

enseñanzas musicales innovadoras estimulacion musical temprana materiales Oct 05, 2020

Para realizar una adecuada estimulación musical en casa no es necesario comprar ningún material o instrumento en especial: no hay nada como la voz, el movimiento y la energía que se mueve al jugar con la música con los más pequeños. La música - y no los materiales - debe ser la protagonista. Pero si queremos añadir mayor diversión, colorido o timbres a nuestros juegos, aquí van algunas recomendaciones:

 

  • Pañuelos de nylon: nos ayudan a realizar un movimiento fluido en brazos con movimientos amplios, a marcar la pulsación con movimientos verticales, a tirarlos y ponerle un sonido de la canción al momento en el que caen al suelo ya jugar a tantos juegos como la imaginación pueda crear (al cucú-tas, a limpiar, a ser superhéroes con capa, etc.).

 

  • Huevos sonoros o shakers: suelen encantar a todos los bebés y niños. Además, su tamaño es ideal para sus pequeñas manitas y les ayudan a hacer música sin darse cuenta. Son ideales para marcar el pulso que se siente con cada canción o recitado, pero también permiten muchos juegos imaginativos cuando, por ejemplo, se pueden en nuestros cochechitos o en aviones que vuelan de una cabeza a otra.

 

  • Marionetas de mano o de dedo: son geniales para interaccionar con bebés al ser muy llamativas para ellos. También nos ayudan mucho a comunicarnos con los peques, sobre todo cuando jugamos a ser diferentes personajes con diferentes voces.

 

  • Panderos o panderetas: perfectos para marcar pulsaciones, pero también nos sirven como volantes, como platos o como cualquier elemento que nos ayude en nuestros juegos simbólicos.

 

  • Campanas musicales: normalmente, suenan al moverlas y también al pulsarlas. Nos permiten realizar muchos juegos dentro del entorno tonal en el que estemos cantando, especialmente si utilizamos para nuestro juego la campana con el sonido con el que acaba de nuestra canción (nota de reposo).

 

  • Saquitos de psicomotricidad: al pesar un poquito y tener un leve sonido al manipularlo, son perfectos para trabajar la pulsación, el equilibrio y nos ayudan a tener mayor sensación corporal y de peso.

 

  • Pelotas blandas: es recomendable que sean pequeñitas… o al menos, que los bebés pueden cogerlas con cierta facilidad. Nos pueden ayudar en múltiples juegos, como el de darnos masajitos, el de hacer equilibrios o el de rebotar mientras cantamos un sonido de la canción. Sobre todo a partir de los tres años es un material perfecto para trabajar la coordinación (jugando, por ejemplo, a lanzar la pelota coincidiendo con determinados pulsos de la canción).

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.