¡ Nuevos cursos !
Back to Blog

Estimulación musical infantil

beneficios de la estimulacion musical infantil educacion musical infantil estimulacion musical temprana Sep 28, 2020

Si pensamos en lo importantes que son los primeros años de la infancia para el lenguaje, es lógico considerar que deben de ser igualmente importantes para la música. Y si la música es vital para el desarrollo del lenguaje, indiscutiblemente no debe faltar en esta etapa. 

 

La Estimulación Musical Temprana no sólo es escuchar música, sino también interactuar, comunicar y expresarse a través de ella mediante el movimiento, el canto y los instrumentos musicales. Aproximadamente a partir de los tres años, la Estimulación Musical Temprana debe contar con algunos pilares fundamentales:

 

El movimiento debe ser aún más protagonista que en la etapa de bebés. Es importante seguir experimentando las diferentes sensaciones que producen los diferentes planos de altura y tipos de movimiento, aunque siempre debe prevalecer el movimiento fluido.

 

Tonalmente es la etapa de la búsqueda del desarrollo de la voz de cantar. Para ello resultan inmejorables los juegos de exploración vocal y comunicación musical entre adultos y niños.

 

Las actividades y juegos con los que los niños pueden acercarse a la música en esta etapa pueden ser más elaboradas y completas que en la etapa de bebé. El mundo del juego simbólico comandado por los universos de los animales, las comidas y rutinas domésticas, las acciones (como saltar, correr, frenar…), etc., resulta el marco perfecto para que los niños descubran las cualidades de la voz, sientan el movimiento y comiencen a comunicarse musicalmente cada vez con mayor ajuste.

 

En nuestro día a día encontramos mucha música a nuestro alrededor. Pero la música que realmente forma y enseña es la que canta el entorno cercano en casa. 

 

La Estimulación Musical Temprana insta a los padres a trabajar la música de la misma manera que instintivamente “trabajan” el lenguaje con los hijos: imitando, repitiendo, enseñándoles a utilizar las palabras. O sea, enseñar a pensar con música de la misma manera que enseñamos a nuestros hijos a pensar con palabras. Al hacer esto no solo les preparamos para una vida de disfrute y crecimiento con la música (tocar un instrumento les será mucho más sencillo) sino que a la vez estamos contribuyendo a su desarrollo intelectual, social y emocional.




 

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.