¡ Nuevos cursos !
Back to Blog
Desarrollo del lenguaje del bebé

Beneficios de la música en el desarrollo del lenguaje del bebé

comunicación y música educación musical temprana música y lenguaje Oct 19, 2020

La música y el lenguaje comparten recursos cerebrales, por lo que potenciar un área puede tener beneficios transferibles al otro área, ya que ambas están interconectadas. En el proceso de adquisición del lenguaje y desarrollo de sus habilidades de comunicación, la música puede ser una herramienta clave que ayude a mejorar su vocabulario y a desarrollar estructuras nuevas (combinación de palabras, frases, narración, etc). 



En los bebés, la música estimula el desarrollo neurológico activando diversas regiones cerebrales y formando nuevas conexiones neuronales que favorecen el desarrollo cognitivo, psicomotor y del lenguaje. Por eso, aprovechando el período de mayor capacidad de absorción de un niño, la estimulación musical resulta muy beneficiosa en los primeros 18 meses de vida.



Durante esta fase aprendemos básicamente a través de la exploración intuitiva del mundo que nos rodea. En cuanto a la adquisición del lenguaje, pasamos por varias etapas que siguen un orden determinado y que pueden sintetizarse en: escuchar (la primera y más importante, pues durante los primeros meses es casi nuestra única vía de aprendizaje con respecto al lenguaje. Como no hablamos todavía, puede parecer que no estamos aprendiendo nada…y sin embargo, es quizá nuestro momento de mayores y más increíbles aprendizajes). Después comenzamos poco a poco a imitar sonidos, balbuceos y decir nuestras primeras palabras hasta llegar a hablar, pensar e improvisar con el lenguaje durante los primeros años de nuestra vida. Será más adelante cuando abordemos fases como leer, escribir y aprender las estructuras y reglas gramaticales.



Tal y como confirma Edwin Gordon en su Music Learning theory (MLT), en la adquisición del lenguaje de la música pasamos exactamente por las mismas etapas y en el mismo orden. Y como no existía en la música un término equivalente al de pensar en el lenguaje, inventó el concepto audiation para referirse exactamente a esto: a nuestra capacidad de entender y pensar la música. Porque la música es, ante todo, un modo de comunicación y expresión, un lenguaje vivo con el que podemos expresarnos todos al margen de nuestros conocimientos (de la misma manera que todos podemos inventar una poesía, aunque no todos seamos capaces de hacerlo al nivel de los mejores).



Sin duda, ambos lenguajes están estrechamente conectados y el desarrollo de uno siempre va a potenciar al otro. Por esto resulta especialmente importante para un bebé la escucha y la comunicación musical, aunque sea en forma de los primeros balbuceos. Es esencial que las familias sientan que sí, que el bebé también hace música cuando realiza movimientos con brazos y/o piernas al ritmo de una canción (aunque sean aún leves y desajustados) o cuando emite sonidos al escucharla (si observamos bien, a veces estos balbuceos coinciden con alguna nota importante de la música con la que están interaccionando, con frecuencia la nota fundamental o la dominante). Además, como resulta evidente en el caso del lenguaje hablado, es clave la vivencia de este lenguaje como algo natural y con el que se siente una alta conexión emocional.

 

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.